Fase 1 Diseño de Identidad Visual
Esta es la primera entrega del documento que ilustra sobre el proceso de gestión del diseño de marca, basado en la literatura de norberto Chaves
Guía de trabajo web 2.0
Bien, acá hay una mini guía para hacer algunas cosas con blogger y herramientas de web 2.0
Sobre la web 2.0
Un par de video-charlas que dan una introducción breve hacia la web 2.0 y algunas premisas generales con respecto a ella.
Niveles de identificación institucional
Datos -resumidos- sobre la evolución del proceso de marca, la clasificación morfológica de los identificadores y algunos daticos más. La presentación se basa en una guía del docente Mauricio Hoyos y los datos provienen del libro "La Marca Corporativa" de los señores Norberto Chaves y Raul Beluccia.
jueves, 8 de marzo de 2012
Gestores para dummies (I): Blogger y la nueva interfaz
Las últimas
modificaciones en la interfaz de Blogger, sensibles en cuanto a su apariencia
al cambiar drásticamente, han dejado a más de uno perdido y sin saber, a
ciencia cierta, por dónde se debe comenzar a publicar.
No obstante, cacharreando
un poco en el nuevo software se descubre que, antes que complicada, la nueva
interfaz es aún más fácil de manejar, solo que su diseño ahora es minimalista y
más claro.
Cuando ingresamos
con nuestro usuario a Blogger, lo primero que encontraremos será el listado con
todos los blogs que tengamos al aire, lo mismo que un apartado inferior que
publica las novedades del gestor. Junto a los nombres de los blogs,
encontraremos siempre un botón de color naranja con un lápiz en su interior:
ese es el vínculo que nos remitirá directamente al espacio de escritura.
Son varios los
amigos en la red que han dedicado parte de su tiempo para explicarnos cómo
navegar en esta nueva interfaz. En esta oportunidad, tendremos al administrador
del canal francesvirtual en YouTube, quien nos dará una visión clara de cómo es
que ahora trabajamos en Blogger.
Así que, ¡a perderle miedo a la nueva interfaz y a seguir publicando!
martes, 6 de marzo de 2012
Marca país parte II: Internacional
Los estudiantes de
la cátedra Diseño de identidad visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
prepararon las que serían sus propuestas de identificadores para algunos
países. En esta segunda entrada expondremos las alternativas Marca país que
formularon para naciones en el exterior.
Andrés Martínez, Sebastián Sanches y Nicolás Cordon proponen una Marca país de Cuba
que hable de su riqueza cultural.
El objetivo es desviar por un momento el foco sobre su situación
política. Los elementos de identidad se tomaron de la bandera cubana y la estrella, con una de sus puntas
al norte y como único astro que brilla con luz propia, representa
independencia.
La hoja de Arce es
el elemento identificador de Canadá y en la propuesta que
presentan Melissa Fernández, Juan José Montes y Paula Velásquez se transforma
en cuatro flechas: una roja, color representativo de los canadienses; azul por su riqueza hídrica; verde por
los bosques y su protección, y gris, con el que
simbolizan su desarrollo tecnológico y de infraestructura.
Tailandia significa “País libre” y es reconocida como “la flor de
Asia”. Partiendo de estos puntos, Montoya, Cogollos y
Vallejo pensaron en una figura de líneas continuas que representaran la libertad y que dibujan una flor, complementada
con color para darle ese elemento de femineidad que implica el cuidado en la
forma, la delicadeza en el acabado y la armonía en la composición.
Daniel Guerrero,
Wilson Andrés López y Christian Cardona se sirvieron del ojo de Horus para
crear la Marca país de Egipto, pero que en vez de iris contiene una abstracción
de las tres pirámides de Gizah: Keops, Kefren y Micerino.
La Marca país para Rusia gira en torno a la Matryoska, figura que contiene elementos y valores que construyen país. Felipe
Restrepo, Nicolas Foke y Diana Oliveros reunieron la riqueza biológica,
social y cultural de esa nación dentro de esta silueta. También se observa la figura de una mujer con la bandera rusa, para destacar el protagonismo en la danza y la música.
Para Mónica del
Hierro, Paola Campos y María Inés Toledo, Perú se resume en tres elementos
esenciales: la cultura, la fauna y el producto, los cuales representan en
colores cálidos que, en la Marca país, forman parte de un sol. Para ellas,
visitar Perú es llegar a un lugar mágico donde “descubrir la fantasía” es la
consigna.
La riqueza biológica de esta nación es una de las más exóticas del mundo, razón por la que Lina Alba, Narjess Ospina y Armando Fandiño tomaron dos de las más destacadas (el kiwi y el helecho plateado) para sintetizarlas en una abstracción que también contiene un patrón maorí tradicional de ese país, llamado koru. Los colores utilizados son los de la bandera (azul y rojo).
Marca país parte I: Colombia
Los estudiantes de
la cátedra Diseño de identidad visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
prepararon las que serían sus propuestas de identificadores para algunos
países.
En esta primera
entrada expondremos las alternativas Marca país que fueron formuladas para
Colombia, todas con base en la imagen de “Colombia es pasión”.
La propuesta de
Andrea Camargo, Diego Cante y Juan Carlos Soto consiste en una abstracción de
la falda típica que se usa en bailes como el bambuco y la cumbia. También
se interpreta como un colibrí al vuelo o una flor, esto para representar la riqueza en flora y fauna, y las disoluciones de color junto
con las formas orgánicas buscan demostrar el dinamismo del pueblo colombiano.
Un país fraterno en
el que confluyen las regiones como personas abrazadas es lo que formulan Carolina Gómez, César Augusto López y Silvia
Margarita Borrás en su Marca país. Los seis pictogramas también se asemejan a la forma del
territorio colombiano y cada uno de ellos tiene un color que ha sido
relacionado con cada una de las regiones en que se divide el territorio.
La mariposa, personaje en los libros de Gabriel García Márquez y símbolo de transformación y belleza, es el elemento de identidad al que
recurrieron David Gallo, Marcela Ruiz y Alexander Camacho para representar a
Colombia. Para ellos, los recientes cambios positivos en la imagen del
país se identifican en un ser que pasa
por muchas etapas antes de exhibir belleza y magia.
La
diversidad, el dinamismo, la alegría y la unión se representan en una “C” que en su interior tiene colores vivos intercalados unos con otros. La idea, original de Felipe Bohórquez, Giovanni
Cancino y Tatiana Terront, es contar con una Marca país versátil que interprete el espíritu festivo y la alegría del pueblo colombiano, que sea fácilmente
reconocido y logre posicionamiento.
Alba Rocío Esguerra
y Daniela Hoyos se sirvieron de las espirales, elementos que para los indígenas
representaban la fecundidad, para la creación de una
Marca país que se traduce en un colibrí que levanta vuelo, en colores tierra que recuerdan uno de los productos
más representativos del país: el café. Tiene alusiones a la
tradición, la biodiversidad, la persistencia y la libertad.
“Un paraíso que
desafía la imaginación” es la propuesta que tiene por imagen a la flor de la especie amazónica Victoria regia. Diana
Muñoz, Lina Nuñez y Andrés Patiño buscan recuperar el prestigio perdido por tantos años de violencia y narcotráfico, por medio de
una planta que para los nativos significa cambio, liberación de antiguas estructuras de pensamiento y ataduras.
Una mujer con una
falda amplia es protagonista de la idea de Rodrigo Domínguez,
Andrea Mateus y Javier Muñoz, que resalta la belleza de las mujeres y destaca el elemento
folclórico de la falda que se usa en la mayor parte de bailes tradicionales
colombianos. Los colores amarillo y rojo representan la calidez
y alegría de las personas.