Los estudiantes de
la cátedra Diseño de identidad visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
prepararon las que serían sus propuestas de identificadores para algunos
países. En esta segunda entrada expondremos las alternativas Marca país que
formularon para naciones en el exterior.
Andrés Martínez, Sebastián Sanches y Nicolás Cordon proponen una Marca país de Cuba
que hable de su riqueza cultural.
El objetivo es desviar por un momento el foco sobre su situación
política. Los elementos de identidad se tomaron de la bandera cubana y la estrella, con una de sus puntas
al norte y como único astro que brilla con luz propia, representa
independencia.
La hoja de Arce es
el elemento identificador de Canadá y en la propuesta que
presentan Melissa Fernández, Juan José Montes y Paula Velásquez se transforma
en cuatro flechas: una roja, color representativo de los canadienses; azul por su riqueza hídrica; verde por
los bosques y su protección, y gris, con el que
simbolizan su desarrollo tecnológico y de infraestructura.
Tailandia significa “País libre” y es reconocida como “la flor de
Asia”. Partiendo de estos puntos, Montoya, Cogollos y
Vallejo pensaron en una figura de líneas continuas que representaran la libertad y que dibujan una flor, complementada
con color para darle ese elemento de femineidad que implica el cuidado en la
forma, la delicadeza en el acabado y la armonía en la composición.
Daniel Guerrero,
Wilson Andrés López y Christian Cardona se sirvieron del ojo de Horus para
crear la Marca país de Egipto, pero que en vez de iris contiene una abstracción
de las tres pirámides de Gizah: Keops, Kefren y Micerino.
La Marca país para Rusia gira en torno a la Matryoska, figura que contiene elementos y valores que construyen país. Felipe
Restrepo, Nicolas Foke y Diana Oliveros reunieron la riqueza biológica,
social y cultural de esa nación dentro de esta silueta. También se observa la figura de una mujer con la bandera rusa, para destacar el protagonismo en la danza y la música.
Para Mónica del
Hierro, Paola Campos y María Inés Toledo, Perú se resume en tres elementos
esenciales: la cultura, la fauna y el producto, los cuales representan en
colores cálidos que, en la Marca país, forman parte de un sol. Para ellas,
visitar Perú es llegar a un lugar mágico donde “descubrir la fantasía” es la
consigna.
La riqueza biológica de esta nación es una de las más exóticas del mundo, razón por la que Lina Alba, Narjess Ospina y Armando Fandiño tomaron dos de las más destacadas (el kiwi y el helecho plateado) para sintetizarlas en una abstracción que también contiene un patrón maorí tradicional de ese país, llamado koru. Los colores utilizados son los de la bandera (azul y rojo).
6 comentarios:
Cuál les parece más interesante?, a ver a cuál grupo le damos punticos adicionales... :)
Hola Joaquin!
el de Rusia y nueva Zelanda están brutales, tienen elementos muy interesantes el echo de que jueguen con formas morfológicas los hace mas explícitos me gustan bastante. Siento que el de Tailandia esta un poco pesado, tal vez deberían omitir algunos detalles del identificador, canda y Perú funcionan muy bien también, la tipografía y trazos hablan mucho con respecto a lo que quieren mostrar del país. CONGRATS! si no son los finales van re bien!
El de Perú me parece que logra un impacto fuerte, sintetizando en forma y color la expresión del pais vecino.
@bilocho
Angélica Gómez
Hola! me gusta la marca Egipto, ya que proporciona una apariencia ligera, evoca al movimiento, en la parte inferior hay una forma similar a la de un avión lo cual invita a viajar hacia este país, los colores son muy adecuados, el amarillo hace alusión a la arena del desierto y el azul al río nilo.. me gusta, este grupo se merece los puntitos extra :)
John Vargas Beltrán
Hola Joacko, particularmente las que me parecen mejor resueltas, Cuba y Rusia. Ambas tiene muy acertado el manejo tipográfico y la sencillez de los elementos visuales.
Carlos Andrés Ramirez Corredor
thailand... me gusta, sonara friki, pero... la flor. y "el punto" de la i, al no ser una forma de cuadrado estático sino estar en la posición como del diamante "en cartas" me da la sensacion de ser algo dinámico que va a tener movimiento, al igual pasa con la flor, no se ve como un pentágono, sino algo mas redondo.. le da mas movimiento... en cualquier momento va a girar en su centro... es estático pero con una esencia dinámica, pero de movimientos suaves y delicados, relación que encuentro con las mjeres de tailandia una buena solución que se da luego de una investigación gráfica de elementos de la sociedad y me parece interesante por el lado al que llegaron. buen trabajo... no leo textos.. solo veo contenidos.. XD.
Hugo Rojas
Que hubo Joaquín! Me parece que la de Nueva Zelanda cumple con dos factores importantes: versatilidad y calidad gráfica, ya que no resulta muy complicado visualizarlo en diferentes piezas y contextos. Aunque no creo que el español sea el idioma indicado para el identificador, pero cumple con el objetivo de una marca país que es invitar a descubrir más de lo que ya sabemos, o que tenemos como imaginario, sin perder la capacidad emblemática, que creo que no pasa con Cuba y Egipto (este último tiene algunos detalles que arreglar con el uso vectorial). El símbolo de Rusia me parece muy interesante, pero creo que tipográficamente se pudo explorar más, al igual que nuestro alfabeto, en el ruso también existen muchísimas fuentes, y se pudo buscar una que complementara ese contraste de formas propuesto. Saludos!!
Yo viajaría primero a Perú y de ahí salgo para Egipto... si voy de negocios me voy para Nueva Zelanda.
Me trae algo!
Publicar un comentario