martes, 6 de marzo de 2012

Marca país parte I: Colombia


Los estudiantes de la cátedra Diseño de identidad visual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano prepararon las que serían sus propuestas de identificadores para algunos países.

En esta primera entrada expondremos las alternativas Marca país que fueron formuladas para Colombia, todas con base en la imagen de “Colombia es pasión”.

La propuesta de Andrea Camargo, Diego Cante y Juan Carlos Soto consiste en una abstracción de la falda típica que se usa en bailes como el bambuco y la cumbia. También se interpreta como un colibrí al vuelo o una flor, esto para representar la riqueza en flora y fauna, y las disoluciones de color junto con las formas orgánicas buscan demostrar el dinamismo del pueblo colombiano.

Un país fraterno en el que confluyen las regiones como personas abrazadas es lo que formulan Carolina Gómez, César Augusto López y Silvia Margarita Borrás en su Marca país. Los seis pictogramas también se asemejan a la forma del territorio colombiano y cada uno de ellos tiene un color que ha sido relacionado con cada una de las regiones en que se divide el territorio.

La mariposa, personaje en los libros de Gabriel García Márquez y símbolo de transformación y belleza, es el elemento de identidad al que recurrieron David Gallo, Marcela Ruiz y Alexander Camacho para representar a Colombia. Para ellos, los recientes cambios positivos en la imagen del país se identifican en un ser que pasa por muchas etapas antes de exhibir belleza y magia.

La diversidad, el dinamismo, la alegría y la unión se representan en una “C” que en su interior tiene colores vivos intercalados unos con otros. La idea, original de Felipe Bohórquez, Giovanni Cancino y Tatiana Terront, es contar con una Marca país versátil que interprete el espíritu festivo y la alegría del pueblo colombiano, que sea fácilmente reconocido y logre posicionamiento.

Alba Rocío Esguerra y Daniela Hoyos se sirvieron de las espirales, elementos que para los indígenas representaban la fecundidad, para la creación de una Marca país que se traduce en un colibrí que levanta vuelo, en colores tierra que recuerdan uno de los productos más representativos del país: el café. Tiene alusiones a la tradición, la biodiversidad, la persistencia y la libertad.

“Un paraíso que desafía la imaginación” es la propuesta que tiene por imagen a la flor de la especie amazónica Victoria regia. Diana Muñoz, Lina Nuñez y Andrés Patiño buscan recuperar el prestigio perdido por tantos años de violencia y narcotráfico, por medio de una planta que para los nativos significa cambio, liberación de antiguas estructuras de pensamiento y ataduras.

Una mujer con una falda amplia es protagonista de la idea de Rodrigo Domínguez, Andrea Mateus y Javier Muñoz, que resalta la belleza de las mujeres y destaca el elemento folclórico de la falda que se usa en la mayor parte de bailes tradicionales colombianos. Los colores amarillo y rojo representan la calidez y alegría de las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More