Por Ingrid Forero Cardozo
Marketing y Contenidos, Montenegro_juegos de comunicación
Un mes después de la
realización de G Colombia, evento organizado por Google para evangelizar sobre
las bondades de Google apps y otros servicios para las Pymes y los
emprendedores, ha transcurrido el tiempo suficiente para hablar de lo visto, ya
sin la fiebre subjetiva de las herramientas que más me cautivaron.
Muchos conocemos y empleamos las soluciones de Google Apps: Gmail for Bussines, Google Docs, Google Sites; además de otros servicios como Google Adwords, Google Adsense y los canales de YouTube, sumados al buscador, explorador Chrome y al sistema operativo móvil Android. Creo que a muchos no hubo que convencerlos de las bondades de estas herramientas, sino mostrarles las prestaciones que están desaprovechando, pues muchos subutilizan estos servicios.
Pero sobre lo que varios asistentes podían estar escépticos era acerca de Google Plus. ¿Qué ofrece?, se preguntarán los que ya usan Facebook, Twitter y tal vez LinkedIn dentro de su estrategia empresarial de redes, a quienes les puede parecer que emplear otra red les puede generar más trabajo.
A muchos se nos antojaba como “otra tarea más” y de vez en cuando habíamos ingresado a Google Plus, pero más por curiosidad que por una intención clara de emplear esta red para comunicarnos con nuestros clientes.
Sin embargo, Google no
se podía quedar por fuera del tren de las redes sociales, tras intentos no tan
exitosos como Google Wave y Google Buzz -que unos ven como fallidos, pero los
miembros de la familia Google, como pasos para llegar a su nueva red social-
fue lanzado Google Plus en julio de este año, con 1,7 millones de usuarios al 4
de julio, logrando 7,3 millones el 10 del mismo mes, y eso que se encontraba en
etapa de prueba, funcionando por invitación.
Pues bien, a mediados
del mismo mes, Google Plus llegó a 20 millones de usuarios, y a principios de
diciembre logró más de 40 millones de usuarios. Unos dicen que esos miembros
han llegado más por curiosidad, y señalan que la red ha succionado lo mejor de
otras para salir al aire. Valga decir que para empezar a ser usuario solo basta
con tener una cuenta de Google (Gmail o cualquiera de los otros servicios) y
dar clic en el link Google +, pero lo que realmente importa es el uso que esos
40 millones y tanto estén haciendo de la red social.
La decisión de Google de crear una red social tiene un gran
alcance. Según un artículo de Carlos Chen, publicado en su blog, “El objetivo de Google Plus no es crear una
red social”, explica que gracias a su red social y lo que ocurre allí, “Google
será capaz de mejorar los resultados en su buscador al recopilar mejor
información de sus círculos. De esta forma sus herramientas para webmasters,
Google Trends, Google Insights, Google Analytics, etc… ahora serán mejores
porque entenderán las tendencias sociales mucho más rápido que antes.”
En la misma entrada, Chen habla de seis ventajas y razones para
usar Google Plus: Google+, base de datos mejorada, mejora resultados de
búsqueda, influencia en las campañas y el tráfico web, mejora la reputación
SEO, mejora las conexiones empresa – cliente, y Android es el futuro.
Si
le dan “la oportunidad” a Google Plus se darán cuenta de que ofrece valor para
las páginas de empresas. Además, con la funcionalidad de Círculos, se puede
segmentar al público, de manera que coincida con la segmentación del plan
de Marketing, y se puede elegir a qué círculo enviar un mensaje determinado. Y
si no sabe cómo segmentar a esta audiencia Google + le permite hacer una
encuesta para que los seguidores elijan qué tipo de mensajes quieren recibir y
así usted sabrá en qué círculos incluirlos. Con esta opción realmente le
metieron un gol a las Fan Page de Facebook.
Pero si esto no les parece suficiente, los hangouts o “quedadas”, réplicas a comentarios a través de video, donde pueden interactuar hasta 10 usuarios al tiempo, los pueden convencer.
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